domingo, 25 de octubre de 2009

texto coherencia y cohesion

los primeros auxilios:

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar en donde ha ocurrido el accidente y con materiales prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios solo deben realizarlo personas capacitadas en ello, como es el caso de un Kinesiólogo, Medico o simplemente una persona que haya tomado un curso. Sin duda los primeros auxilios se realizan frente a situaciones como heridas, quemaduras, hemorragias, traumatismos osteoarticulares, lesiones, fracturas, luxaciones, asfixias, entre otras. Sin dejar de lado que las hemorragias pueden ser de diversas formas como es el caso de la arterial que se caracteriza por que la sangre es de color rojo brillante y esta sale en conforme a las pulsaciones del corazón, también existen otras como la venosa que la sangre es de color rojo oscuro con salida continua, y la capilar que se diferencia con las demás por poseer una salida de la sangre escasa, provocando un enrojecimiento de la piel. También se clasifica en si es externa o interna dependiendo del caso.
En los primeros auxilios el personal capacitado debe poseer características, como el conocimiento, seguridad, autocontrol, control de masa, asertividad y prevención. También debe evaluar, pedir ayuda y estabilizar a la persona. En el caso de pedir ayuda es a través de otras personas, ambulancias u bomberos. Las ambulancias pueden ser de diversos tipos, como es el caso de la ambulancia de emergencia o básica, la ambulancia avanzada y la medica, todas estas dirigidas por un equipo multidisciplinario y con su instrumentación correspondiente, en el caso de los instrumentos pueden ser el esfengomanometro, fonendoscopio, dabu, camilla, pulpo, Ambú, Sonda folin, guantes, mascarillas , entre otros.
En el caso de evaluar se debe tomar en cuenta los signos vitales del accidentado, su presión sanguínea, frecuencia respiratoria, temperatura y pulso, estos pueden ser clasificados por escalas para saber el estado de la persona. Sin dejar de lado que en el caso de estabilizar a la persona se puede utilizar diversas formas o maniobras para salvar la vida de ella, como es la maniobra de Heimbich, maniobra frente mentón, R.C.P., maniobras de inmovilización, entre otras.
Todo esto de ayudar, evaluar y estabilizar se le denomina la “Cadena de Sobrevivencia”, esta es un conjunto de acciones sucesivas y coordinadas que permite salvar la vida de la persona que es victima de una emergencia. También se puede clasificar a partir de la edad de la persona, si es mayor de 8 años se le llama “Cadena de Supervivencia en Adultos” que cuenta con 4 eslabones, que son llamar pidiendo ayuda al Servicio de emergencias, la otra es reanimar (brindando R.C.P. precoz), luego desfibrilar aplicando el desfibrilador externo automático (DEA). En el caso de ser de menor de 8 años se le denomina “Cadena de Supervivencia en niños ”la cual cuenta de 4 eslabones también, pero con la diferencia en su orden, comenzando por prevenir las lesiones, luego reanimar brindando reanimación precoz, llamar pidiendo ayuda al Servicio de Emergencia y por ultimo Tratar otorgando apoyo vital avanzado precoz. Todo esto hasta que logre llegar el Sistema de Atención Medica de Urgencias (SAMU), la que es efectuada por personal de la Salud cuyo fin es entregar en el menor tiempo posible acciones diagnosticas y terapéuticas iníciales, con el objetivo de recuperar y/o estabilizar la anatomía y la fisiología del paciente durante el traslado al Servicio de Urgencias.
La reanimación cardiopulmonar corresponde al conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (paro circulatorio). En el caso del paro cardiorespiratorio es la interrupción repentina y simultanea de la respiración y el funcionamiento del corazón.
A partir de este caso correspondiente a la perdida de conciencia del Señor Eduvigis durante una sesión de aeróbica la cual tiene como beneficio el fortalecimiento de los músculos usados para facilitar el flujo del aire hacia dentro, el fortalecimiento de los músculos del corazón y por ultimo incrementar el conteo de células o glóbulos rojos para el transporte de oxigeno. También cave destacar las causa de la perdida de conciencia se clasifican en 3 generales como es la de traumatismo, intoxicaciones y alteraciones neurológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario